viernes, 30 de abril de 2010

Ejercitando nuestros dedos (III)

Bueno, creo que ya va siendo hora de cambiar el titulo del post... lo digo mas que nada para no llegar a "Ejercitando nuestros dedos (MCMXLV o más)", porque ejercitar va ser lo que siempre haremos...

Como comentario interesante en el anterior post vamos a ver que nos dijo Miguel (gracias).

Al ejercitar, es MUY importante que te acostumbres con una buena postura de la mano izquierda en el mastil, ya que si cojes mal habito con esto, tu proceso de aprendizaje se ralentizara...

El dedo pulgar debe estar apoyado en el centro de la parte trasera del mastil y el resto de dedos tienen que apretar fuertemente la cuerda justo en el medio del traste.

Como unas imagenes valen mas que mil palabras...

Y de regalo, por si te interesa, te informo que existe una "maquina de pesas" para ejercitar los dedos (que no tengo y por eso tengo los dedos tan fofos...) como esta:

 Esto último lo tacho porque no se puede recomendar algo que se sabe desde hace tiempo que es mas dañino que beneficioso... en muchos sitios lo llaman "Tendinitis-machine". Y es que no hay nada mejor para practicar que el propio bajo.

Pasemos a ver un poco de notacion.

¿Te has fijado en este simbolo que aparece en las partituras?
 Es lo que denominan "Clave de Fa en cuarta", ya que se situa en la cuarta linea del pentagrama o tambien clave de bajo, ya que es la que permite representar los sonidos mas graves en el pentagrama para instrumentos como violonchelo, contrabajo, tuba, trombón, la mano izquierda del piano (la derecha se escribe en clave de sol).
Pero sobre todo se usa para nuestro instrumento; bajo de cuerda frotada (vaya nombre).


Para terminar vamos a dar una vuelta de tuerca mas a nuestro aprendizaje.



003.Ejercitemos nuestros dedos.mp3 - http://www.megaupload.com/?d=KCNNT9ZI

003.Ejercitemos nuestros dedos.gp5 - http://www.megaupload.com/?d=VO1SM4TX

Dos cosillas nuevas a tener en cuenta. Las divisiones y como no indica nada, ya sabeis que es un x2. Las notas de color blanco... valen el doble que las de color negro, por eso en una zona de 4 aparecen 2 y en otra 4...
El valor del tempo... he puesto 120 pero eso no significa que tengais que hacerlo a 120, si no que es el valor a alcanzar.

Y ahora a practicar... que por fin es viernes.
Un saludo.

1 comentarios:

Ursus Polaris dijo...

Espero que, a partir de ahora, darte la mano no sea un rompehuesos, "perraco".
Un abrazo.