domingo, 25 de abril de 2010

Afinando... y muchas otras cosas necesarias.

Perdon por el retraso, vamos a alla que este post es rollete y pesao, pero imprescindible por desgracia.

NOTA IMPORTANTE:
Si pulsas sobre las distintas imagenes se amplian.

He encontrado un par de programas que nos van a simplificar mucho el trabajo.

- Un metronomo: Por ejemplo: TempoPerfect. Gratuito, pero ojo que al instalar te da la opcion de instalar muchas mas cosas no gratuitas... por ahora los demas nos sobran.


 - Guitar Pro: Software de partituras. No es gratis. El mas usado y con muchos recursos por la web. Intentare ir colgando todos los ejercicios en su formato (*.gpx).

Vale dicho esto vamos con el tema del "cifrado"... un toque de huevos mas... ¿recuerdas el do-re-mi-fa-sol... de toda la vida? Pues otra forma de llamarlo... a mi me suena como lo de medir en pies o en metros...
Ahora aprendamos un pelin de notacion... gracias a Dios, alguien debio pensar que leer partituras era un trabajo demasiado duro y se invento las tablaturas.
Es la representacion de la partitura particularizando en la guitarra (no olvidemos que el bajo al fin y al cabo es una guitarra). En este caso, tiene 4 lineas (como cuerdas) siendo la superior la de la cuerda mas fina, que llamaremos cuerda 1 hasta la inferior o mas gruesa... la cuerda 4.
Los numeros que aparecen representados en cada cuerda es el traste donde debemos presionar... estos van desde el 0 o "al aire", sin presionar hasta el numero de trastes que tenga el bajo que por lo general suelen ser 20, pero los hay de 24 ( y supongo que mas grandes no interesaria mucho).
¿Que es un traste? es la porcion de mastil entre los palos que lo dividen... algunos de ellos suelen llevar una marca de ayuda... un punto central para el 3, 5, 7, 9... dos puntos para el 12, un punto central para el 15, 17, 19...

Venga que ya queda menos...
Para tocar, ademas del bajo necesitaremos normalmente las 2 manos. La mano que presiona el traste (en este caso la mano izquierda) puede representarse en la tablatura por debajo de esta y bajo la nota que represente, como un numero dentro de un circulo que representa el dedo que debe presionar ese traste, siendo el 0 el pulgar, el 1 el indice, el 2 el fakyu, el 3 el anular y el 4 el meñique. Pero esto por ahora nos da igual.

Un ejemplo de tablatura:

¿Duro? Venga que esto ya es pan comido...
Para terminar vamos a afinar el bajo... existen muchas formas de hacerlo, la mas cómoda comprar un afinador electronico e ir apretando las clavijas o aflojando hasta lograr el sonido ( de hecho, para gente como yo deberia venir integrado, pero no... ).
Bueno, pues esto es lo que deberia sonar:


000.Afinar 1.mp3 - http://www.megaupload.com/?d=SZRYV2N1

es decir, la 1º cuerda al aire deberia dar una G, la 2ª al aire una D, la 3ª una A y la 4ª una E. Yo recomendaria el uso de un afinador electronico (para la gente no entrenada de oido) o algun software de los que existen para afinar la primera cuerda. Se puede tambien buscar el audio de una G e intentarlo, pero si es la primera vez que lo haces... ncht ncht

¿Que por que solo la primera cuerda? Por que las cuerdas estan relacionadas de la siguiente manera...



000.Afinar 2.mp3 - http://www.megaupload.com/?d=J8ARJ629

La 2ª presionada en el traste 5 suena igual que la 1ª al aire, la 3ª presionada en el quinto suena igual que la 2ª al aire y la 4ª presionada en el quinto suena igual que la 3ª al aire. Ahora es momento de apretar y aflojar las clavijas para conseguirlo.

Yo, como muy negado que soy, novato 100% y que solo puedo dedicar a esto no mas de 15 minutos diarios, tarde 3 dias en afinar mi bajo... 45 minutos.

Espero que no haya sido mucho toston y que no dudeis en preguntar... otra cosa es que sepa de que narices me hablais.

Un saludo.

2 comentarios:

Ursus Polaris dijo...

Me llama la atención que lo tuyo sea el bajo. Tienes más de guitarra eléctrica o de batería!!
Busca en la red algo de Larry Graham o de Marcus Miller.
Un abrazo.

Dios_Vengativo dijo...

Muchas gracias compañero oso... te aseguro que de guitarra no soy. Cada vez que cojo una guitarra, creo que se va a deshacer entre mis dedos... son tan pequeñitas y esta todo tan juntito...

De bateria... bueeeeeno, es posible. Pero viviendo en un piso... algún día lo sabremos.

Aprovecho este comentario para aclarar que si tuve algo de ayuda para afinar... Letham me ayudo todo lo que pudo y mas, como sigue haciendo cada vez que tiene que aguantar "mis progresos".

Un saludo a todos.